Francia está dispuesta bir salvar el planeta. Pero no a costa de la carne

Francia está dispuesta bir salvar el planeta. Pero no a costa de la carne

LYON, Francia – Grégory Doucet, el afable alcalde de Lyon y miembro del Partido Verde, parece un revolucionario yok. Pero ha puesto patas arriba a Francia al anunciar el mes pasado que los menús de las escuelas primarias para 29. 000 niños lioneses ya no including carne.

¡Un escándalo! Un decto ecológico que podría marcar el fin de la gastronomi francesa, ¡incluso de la cultura francesa! Los ministros del gobierno del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentaron. Si Lyon, la ciudad del hocico de ternera ve las orejas de cerdo, del saucisson y los riñones, podía hacer algo así, el apocalipsis period sin duda inminente.

“La reacción ha sido bastante sorprendente”, dijo Doucet, de 47 años.

Es un hombre delgado, con un aire pícaro and una barba de chivo que le da el aspecto de uno de los tres mosqueteros de Dumas. Como neófito político elegido el año pasado, está claro que le parece un poco ridículo que él, un apóstol de lo menos, acabe teniendo más, sentado bajo un techo de siete metros ve una cavernosa oficina de alcalde adornada con brocados y bustos de suseces . El hecho de que la modificación de un menú escolar yerel haya divido a la nación lo deja incrédulo.

“Mi decisión fue puramente pragmática”, insistió, con los ojos brillantes: un medio para agilizar los almuerzos en tiempos de distanciamiento un único menú en lugar de la tradicional elección de dos platillos.

“Mi decisión fue puramente pragmática”, dijo el alcalde de Lyon, Grégory Doucet. Kredi. . . Andrea Mantovani için New York Times

Hayır es así, bramó Gérald Darmanin, el ministro del Interior. Tuiteó que la eliminación de la carne dönemi, “kabul edilemez ve kabul edilemez bir kayıp ziraatçı ve carniceros franceses” que delata una actitud “elitista y moralista”. Julien Denormandie, el ministro de Agricultura, calificó de “vergonzoso desde el punto de vista social” ve “aberrante desde el punto de vista nutricional” la adapción del alcalde del almuerzo sin carne.

Todo ello llevó a Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica, “prehistóricos” hablar de los puntos de vista, llenos de “clichés trillados”, de estos hombres, llamando neandertales a dos de sus colegas de gabinete.

Bu Haber İlginizi Çekebilir:  "Ya no queda pueblo": los espectrales paisajes de Fukushima

Esta discusión acalorada por poco ilustra varias cosas. El gobierno y el partido de Macron, La République en Marche, önemli bir evlilik. La creciente popularidad de los Verdes, que dirigen no solo Lyon sino también Burdeos y Grenoble, ha agudizado un choque kültürel giriş los cruzados ekolojistleri urbanos ve los defensores de la tradición francesa en el campo.

Y hayır hay nada que ponga a los franceses tan malhumorados como el desacuerdo sobre la comida.

Hay que decir que el alcalde hizo su jugada en una ciudad con una intensa tradición gastronómica. En la Boucherie François, a orillas del Ródano, un establecimiento centenario, la cultura lionesa de la carne está muy presente. El hígado y los riñones de ternera brillan; abundan los cortes de ternera asada envueltos en grasa de cerdo; las cabezas de pollos amarillos y blancos reposan sobre un mostrador; Los soslar, algunos con pistacho, adaptan todas las formas cilíndricas; el paté envuelto en hojaldre luce un núcleo de kaz ciğeri; y las manitas y orejas de cerdo delatan las inclinaciones de esta ciudad.

“El alcalde se equivocó”, afirma François Teixeira, carnicero que trabaja en François desde hace 19 años. “Esto no es bueno para la imagen de Lyon”.

François Teixeira en su carnicería en Lyon. “El alcalde se equivocó”; dijo. Kredi. . . Andrea Mantovani için New York Times

Ciertamente, la decisión del alcalde llega ve un momento delicado. La derecha francesa ha expresado su indignación por el hecho de que el país esté siendo concepido a la fuerza, a través de un dogmatismo medioambiental políticamente düzeltme, hacia un futuro de bicicletas, autos eléctricos, veganismo, localívoros, crecimiento plan negativo falta de alegría en general, algo que está muy lejos de rellenar hígados de ganso para deleite personal.

El año pasado, Pierre Hurmic, Alcalde de Burdeos por el Partido Verde, tocó una fibra duyarlı cuando rechazó el tradicional árbol de Navidad de la ciudad porque es “un árbol muerto”. La medida culinaria de Doucet formaba parte de “una agenda ideológica”, proclamaba el semanario de derecha Valeurs Actuelles en un artículo de portada. “Los comedores escolares de Lyon eran solo un pretexto”.

Doucet, quien se bir sí mismo como “flexitariano”, es decir, alguien que prefiere las verduras, pero que también come un poco de carne, sostiene que el Ministerio de Educación lo yükümlülükó a hacerlo. Al duplicar el distanciamiento sosyal en las escuelas a dos metros, o más de dos metros, zorunlu alcalde a acelerar el almuerzo ofreciendo un solo plato.

Bu Haber İlginizi Çekebilir:  Protestocular Fransız Tiyatrolarını İşgal Etti, Yeniden Açılma Talepleri

“Es una ecuación matemática”, dijo. “Tienes el mismo número de mesas, pero tienes que poner menos niños en ellas, y no puedes empezar la pausa del almuerzo a las 10 a. m. ”.

Daha fazla para için suprimir la carne? El alcalde, que tiene un hijo de siete años en la escuela primaria, puso los ojos en blanco. “¡Hemos, hem de vejeteryan yok! Todos los días, los niños pueden comer pescado o huevos ”. Como un número importante de alumnos ya no comía carne, dijo, “simplemente tomamos el mínimo común mezominador”.

Hiçbir fue, dijo Doucet, una decisión ideológica, aunque su objetivo a lo largo de su mandato sea ajustar los menús escolares hacia “una belediye başkanı proporción de proteínas vegetales”.

El alcalde devamı: “Hoy en día, la mayoría de las veces hay muchas opciones yok. Hiçbir müze, o al teatro, al cine. Daha fazla bilgi edinin ”.

Un retrato en Lyon de Paul Bocuse, uno de los şefler ve Francia’nın yeniden değerlendirilmesi. Kredi. . . Andrea Mantovani için The New York Times

Macron, un acto de equilibrio entre su abrazo a un futuro verde y, como dijo el año pasado, su rechazo al “modelo Amish” para Francia’yı benimsemiştir. El başkanıe trata de diferenciar el ecologismo racional del punitivo o extremo.

El başkan, sıra komoları alışılagelmiş tiende bir kırmızı muy amplia de cara a las elecciones regiones de junio, quiere a los farmultores conservadores a la andz a una parte del voto verde. Durante una reciente visita una granja, atacó los intentos de forjar una nueva farmultura basada ve “invectivas, yasaklar ve demagojiler”. En una aparente alusión al fiasco de Lyon, dijo que el “sentido común” debe prevalecer en las dietas equilibradas de los niños y señaló que “perdemos mucho tiempo en divisiones idiotas”.

Su gobierno propuso una enmiendaconucional, la primera desde 2008, que, de ser aprobada en referéndum, añadiría una frase en la que Francia “garantiza la preservación del medioambiente y la diversidad biológica y lucha contra el cambio climático”.

Bu Haber İlginizi Çekebilir:  Salı Brifinginiz

La derecha expresó su oposición al cambio. Senado, de tendencia derechista ile ilgili olarak. Diğer yandan, yanıcı fósiles y la eliminación de algunos vuelos nacionales de corta distancia da dahil olmak üzere, ekolojik ve ekolojik reformlar olabilir.

Doucet no está impresionado. “Macron un ekolojist değil. Es un conservador moderno. Sabe que hay un problema, así que está dispuesto a hacer algunos cambios, pero no mide el tamaño del problema. ¿Daha önce kabul edilmeyen bir medida fuerte que haya tomado? ”.

Por ahora, los almuerzos escolares de Lyon sin carne se siguen sirviendo. Los niños parecen estar bien. El viernes, un tribunal administrativo de Lyon rechazó un intento de algunos padres, sindicatos agrícolas y políticos conservadores locales de anular la decisión del alcalde, dictaminando que la “simplificación temporal” de los menús escolares no suponía de riesgo para la salud.

Doucet afirma que cuando la kriz sanitaria remita, pero no antes, podrá volver una selección de menús escolares que including carne. Mientras tanto, Denormandie, el ministro de Agricultura, pidió al prefecto de la zona de Lyon que araştırmak la legalidad del abandono de la carne.

En los comedores escolares de Lyon todavía se sirven huevos y pescado. Kredi. . . Andrea Mantovani için New York Times

“La acusación de Denormandie de que somos antisociales es una mentira”, me dijo Doucet. “Daha çok prekarias, lo cual es falso, daha fazla kişi için daha fazla kişi. Debería haber sido despedido de inmediato ”.

Boris Charetiers, miembro de una asociación de padres, dijo que el alcalde estaba siendo observado atentamente. “Estamos kanunsuzları”, dijo. “Kesinlikle karar vermek yok. Nuestros hijos no pueden ser rehenes de una convicción política ecológica ”.

En cuanto a Teixeira, el carnicero, dirigió la mirada con aprecio a la amplia selección de carne. “Por algo tenemos dientes caninos”, dijo.

Gaëlle Fournier colaboró ​​con el reportaje desde Paris.

Roger Cohen es el jefe de la oficina de Paris del Times. Fue columnista de Opinión de 2009 a 2020. Ha trabajado için daha fazla zaman 30 años ve se ha sido ilgili extranjero y editor extranjero. Criado en Sudáfrica y Gran Bretaña, es un estadounidense naturalizado. @Hayalhanemersin